División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18332
18 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1841
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
Licenciado
Mangell Mc Lean Villalobos
Alcalde Municipal
mmclean@siquirres.go.cr;
kendrall08@hotmail.es;
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de Siquirres.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.750,7
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° DA-1040-2018 del 24 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria
N.° 69 celebrada el 11 de setiembre de 2018. Esto de c ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14940
18 de octubre, 2018
DFOE-DL-1569
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
Licenciado
Mangell Mc Lean Villalobos
Alcalde Municipal
mangellmclean@siquirres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la
Municipalidad de Siquirres.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-997-2018 del 14 de setiembre del
presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 3-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por
concepto de recalificación de ingresos (Impuesto de Bienes Inmuebles y Patentes),
transferencias y algunos saldos de recursos de vigencias anteriores.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por la suma de ¢136,4 millones, con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos1 propuesta con fundamento en la proyección
de recursos presentada por esa Municipalidad. Le corresponde a esa Administración vigilar
el comportamiento real de los ingresos propuestos, a efecto de que la ejecución de los
gastos guarde una estrecha relación con dicha recaudación y así evitar posibles sobregiros
en las subpartidas que se financien y que puedan resultar al final del período en un déficit
presupuestario.
b) Los recursos por ¢2,9 millones provenientes de la Venta de servicios
(Programa de atención para el cuido integral de niños y niñas en los Centros de Cuido y
Desarrollo ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 18/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13166
13 de setiembre del 2018
DCA-3299
Licenciado
Mangell McLean Villalobos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Siquirres para donar una
ambulancia a la Cruz Roja Costarricense (Comité Auxiliar de Siquirres), conforme la
Ley No. 4478 “Ley que autoriza al Estado donar bienes y subvencionar a la Cruz
Roja Costarricense”.
Damos respuesta a su oficio No. DA-880-2018 del 09 de agosto de 2018, recibido en esta
Contraloría General el pasado 14 de agosto del presente año, mediante el cual requiere la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12238 (DCA-3081) del 27 de agosto de 2018, esta División solicitó a
dicho Municipio información adicional necesaria para atender la gestión planteada,
requerimiento el cual fue atendido mediante oficio No. DA-945-2018 del 30 de agosto del 2018 y
recibido en esta Contraloría General en dicha fecha.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que para la Cruz Roja Costarricense resulta de gran trascendencia la atención pre
hospitalaria brindada por aquella mediante un servicio operacional y de coordinación
para los problemas médicos urgentes los cuales incluyen salvamento, atención médica
y transporte prestado a enfermos y accidentados fuera del hospital y constituyen una
prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias. Dichos servicios requieren de
capacitación específica y coordinación para lograr una mayor sobrevida de los
pacientes al llegar al hospital de cara al evento de urgencia.
División de Con ...
Fecha publicación: 18/09/2018
Fecha emisión: 13/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09324
6 de julio, 2018
DFOE-DL-0775
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
Licenciado
Mangell Mc Lean Villalobos
Alcalde Municipal
mangellmclean@siquirres.go.cr
kendrall08@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018
de la Municipalidad de Siquirres.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-496-2018 del 10 de mayo de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.º 2-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos
no tributarios, transferencias corrientes y de capital y en la clase de Financiamiento,
Recursos de vigencias anteriores para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.023,7 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) La incorporación de nuevos ingresos por concepto de los servicios
de Recolección de basura, Aseo de vías y sitios públicos y Depósito y tratamiento
de la basura, de conformidad con las estimaciones que consideran las nuevas
tarifas aprobadas por parte del Concejo Municipal; Le corresponde a esa
Administración vigilar el comportamiento real de los ingresos propuesto, a efecto de
que la ejecución de los gastos guarde una estrecha relación con dicha recaudación
y así evitar posibles sobregiros en las subpartidas que se financien y que puedan
resul ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 06/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-0435-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta minutos del catorce de mayo del dos mil dieciocho.------
Recurso de apelación interpuesto por AUTOSTAR VEHÍCULOS, S.A., en contra del ítem 2
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LP-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES para la adquisición un camión tracto camión (cabezal)
tracción 6x4, totalmente nuevo (ítem 2) recaído a favor de PARTES DE CAMIÓN, S.A., por un
monto de $115.696,44 (ciento quince mil seiscientos noventa y seis dólares con cuarenta y
cuatro céntimos).---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de febrero del año en curso, la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS, S.A
presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación del ítem dos de la referida
licitación pública.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y un minutos del veintiséis de febrero de dos
mil dieciocho se solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. DP-0045-2018.---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante resolución R-DCA-0254-2018 de las once horas con veinte minutos del doce
de marzo de dos mil dieciocho, este órgano contralor rechazó recurso de apelación del ítem 1 y
concedió audiencia inicial a la Administración y adjudicataria respecto del ítem 2.--------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas treinta y nueve minutos del treinta de abril de dos mil
dieciocho, se otorgó audiencia final a las partes.----------------------------------------------------------------
V. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
pres ...
Fecha publicación: 10/05/2018
Fecha emisión: 07/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y nueve minutos del treinta de
abril de dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por AUTOSTAR VEHÍCULOS, S.A., en contra
del ítem 2 del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LP-000001-
01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES para la adquisición un
camión tractor (cabezal) tracción, totalmente nuevo (ítem 2) recaído a favor de
PARTES DE CAMIÓN, S.A.--------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES,
a las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus
conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de
hechos nuevos no debatidos en el recurso.-------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.-------------------------------------------------------------------------------------------
Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
LGB/tsv
NI:5518, 5828, 7065, 8817, 8885
NN: 05930(DCA-1555-201 8)
G:2017003226-7
] ...
Fecha publicación: 03/05/2018
Fecha emisión: 30/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05133
13 de abril, 2018
DFOE-DL-0388
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
Licenciado
Mangell McLean Villalobos
Alcalde Municipal
mangellmclean@siquirres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Siquirres.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-339-2018 del 21 de marzo del
2018 y sus adjuntos, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 1-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de ingresos corrientes, de
capital y financiamiento (recursos de vigencias anteriores), para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
improbar el citado documento presupuestario por incumplimiento del principio de
legalidad, en consideración de lo siguiente:
1. En la sesión ordinaria N.° 97, celebrada por el Concejo Municipal el 05
de marzo del 2018, se aprobó el siguiente acuerdo N° 2446-05-03-2018:
“ACUERDO Nº 244 6-0 5-03-2018
SOMETIDO A VOTACIÓN POR UNANIMIDAD SE APRUEBA EL
DICTAMEN Nº 10-2018, POR TANTO. EN MÉRITO DE LOS
EXPUESTO Y CON FUNDAMENTO EN LOS NUMERALES 11,169 Y
170 DE LA CONSTITUCION POLITICA; 11 DE LA LEY GENERAL DE
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y 13, 95, 97, SIGUIENTES Y
CONCORDANTES DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ESTA COMISIÓN
RECOMlENDA AL CONCEJO MUNICIPAL ACUERDA LO SIGUIENTE:
1. APROBAR EL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO 1 PARA EL
EJERCICIO FISCAL 2018 CON LAS MODI ...
Fecha publicación: 13/04/2018
Fecha emisión: 13/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-0254-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinte minutos del doce de marzo del dos mil dieciocho.-----------
Recurso de apelación interpuesto por AUTOSTAR VEHÍCULOS, S.A., en contra de los
ítemes 1 y 2 del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LP-000001-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES para la adquisición de tres vagonetas,
tracción 6x4, totalmente nuevas de 14 metros (ítem 1) y de un camión tractor (cabezal),
totalmente nuevo (ítem 2) recaído a favor de PARTES DE CAMIÓN, S.A., por un monto total
de U$544.985,76. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Autostar Vehículos, S.A., el veintitrés de febrero del dos mil dieciocho
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación
Pública No. 2017LP-000001-01.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y un minutos del veintiséis de febrero de dos
mil dieciocho, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual
fue remitido por la Administración, mediante el oficio DP-0045-2018 del veintisiete de febrero
del dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para el dictado de la presente resolución se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que la Dirección Infraestructura Cantonal de la Municipalidad de
Siquirres mediante oficio DIC-SIQ-2018-012 del 22 de enero del 2018 realizó la recomendación ...
Fecha publicación: 15/03/2018
Fecha emisión: 12/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y un minutos del veintiséis de febrero de dos mil dieciocho.
Recurso de apelación interpuesto por AUTOSTAR VEHÍCULOS S. A.., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LP-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES, para adquisición de vagonetas, tracción 6x4, totalmente
nuevas de 14 metros y de un camión tractor (cabezal) tracción 6x4, totalmente nuevo
adjudicada a favor de PARTES DE CAMIÓN S. A..------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio
señalado por todos los oferentes en el expediente administrat ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 26/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13727
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1334
Licenciada
Yelgi Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com; secretariaconcejo@siquirres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Siquirres
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Siquirres, por un
monto de ¢80.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢80.000,0 miles, deberá ser
reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente. Asimismo, los recursos deben ubicarse como Transferencias de Capital del
Gobierno Central, de conformidad con el Clasificador de ingresos vigente.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función
de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el
ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir
de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Ad ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013